lunes, 15 de diciembre de 2008

Y los gigantes se hicieron molinos... y los sueños realidad...

... dulce realidad.


Y aquel diciembre inolvidable, volvió a repetirse.


Y aquel coro que, hace un año, cantó a nuestra Navidad volvió a vestirse de gala para esperar el parto de María y notar en las caras que ya estamos en Nochebuena.


Y aquel esfuerzo que se quedó en el tercer escalón, ha subido al segundo.


Y aquel sabor a segundo se ha convertido en sabor a primer premio.


Porque el público vibró cuando vio que había pasado el carro a Belén y en su corazón resuena un compás... de Navidad.


Este coro brinda su premio, públicamente, a su pueblo, a Adamuz, para que su nombre suene allá por donde quiera que vayamos e, íntimamente, lo brindamos, con orgullo, a nuestras parejas e hijos, miembros, si bien no de hecho, sí de derecho de un grupo que sigue persiguiendo a aquellos gigantes... que persiguió Don Quijote con su fiel Sancho como escudero.


Si en la vida no perseguimos un sueño, una esperanza, una ilusión, ...


¡Qué triste y vacía estaría, siempre, nuestra Navidad!




Feliz Navidad, desde el corazón.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Diciembre acaba de empezar, y de una manera maravillosa, porque no hay mayor premio que el que nos otorgó el público asistente en el concurso, que el abrazo de todos los componentes cuando bajamos de cantar, con lágrimas en los ojos, las gargantas rotas de la emoción que teníamos al cantar y los abrazos de nuestros paisanos que nos acompañaron una vez más. Con eso es con lo que me quedo, lo del segundo premio es historia, porque el primero lo conseguimos cuando vivimos esos momentos, cuando volvimos a reunirnos después del concurso para comer y echar UN BUEN RATO ( que malito estoy ) y celebrarlo como sólo nosotros sabemos.
FELICIDADES a todos y ánimo que el primer premio está más cerca.
UN BESITO.
RALPH

Anónimo dijo...

Los que amamos la música, y todas las demás cosas que rodean este mundillo, sólo disfrutamos de una manera cuando cantamos: con el aplauso del respetable público.

¿De qué sirve si no el trabajo hecho? ¿Hay mejor premio?

Lo de ayer fue espectacular. Recuerdo fuertes ovaciones en la presentación de nuestro disco, en la actuación de feria 2008... pero nunca podré olvidar la explosión final del público en esta final de villancicos. ¿Podrían ser dos mil las personas que se levantaron y gritaron, aplaudieron, ovacionaron.... a la vez, a un compás nunca ensayado y perfectamente ejecutado?. Os aseguro que será difícil volver a vivir esa sensación de cariño y entrega del público. Recordadla con cariño y guardadla para siempre, porque es vuestra, sólo vuestra y nadie nunca podrá quitárosla.

Anónimo dijo...

Por otro lado: Nuestra más sincera enhorabuena a todas las agrupaciones participantes y a la organización del concurso, especialmente a todos los coros romeros, a Voces de la Sierra y cómo no, a Yerbabuena, por demostrar un año más la gran profesionalidad que les caracteriza y regalarnos un rato de su buen hacer. Y cariñosamente a Amigos del Rocío, que llevan en su nombre la facilidad que tienen para hacer amigos. Y cuidado con ellos, que cantan "pa reventar". A todos gracias por una final de tanto nivel y a ver si nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Ahora otra vez, por separado, y para la gente de mi coro. Con el debido respeto a los demás, creo que ha estado la cosa muy, pero que muy cerca, y que el jurado ha debido de tener verdaderos problemas para asignar los premios. Bien está lo que bien acaba.

Quiero daros, uno por uno, desde nuestro benjamín Manolito hasta nuestra hermana mayor Lolina, un gran abrazo a todos porque lo habéis hecho genial. No me esperaba menos. Y aquí me tenéis con fuerzas renovadas e ilusiones reforzadas para el año que viene. Preparaos.

Anónimo dijo...

¿Como expresar con palabras el sentimiento que me embargó ayer nada más concluir nuestra actuación en la Final de Concurso de Villancicos?.
Me jacto de ser una persona de verbo fácil pero la verdad es que no sabría definir lo que viví junto con la gente a la que tanto quiero. Encima del escenario, por muy acompañado que se esté, uno se siente pequeño cuando ve a todo el público presente en la sala aplaudir levantado esos villancicos que has ido a defender. Nunca olvidaré a la gente tocando palmas a compás, a la gente llorando de emoción, el abrazo con mi "familia adoptiva" que sois todos vosotros y, sobre todo, los besos de una esposa y de una hija embargadas por la emoción. No hay dinero ni premio material que compre todo eso así que por mí, fuimos los primeros en el corazón de toda la gente y con eso me quedo.
Gracias, gracias, gracias a todos los que hacemos posible este "cuento de navidad" durante todo el año, a los que nos acompañan allí donde vamos, a nuestras familias que sufren y rien con nosotros y a todo mi pueblo, Adamuz, al cual llevo en mi corazón junto con su Virgen del Sol. Y como dice Quique, si Dios quiere, vendrán nuestros hijos que continuarán esto y podremos decirles "Un día de diciembre, tu padre y sus amigos se sintieron las personas más felices y dichosas del mundo encima de un escenario". Eso es lo que nos quedará para siempre.

P.d. Un beso desde lo más profundo de mi corazón para mi guapa Carmen "La Blanquilla" que no nos pudo acompañar ayer, para que se recupere y pronto esté con nosotros haciéndonos reir como ella sabe. Animo guapa.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA!!!!! la verdad no me esperaba menos de este pedazo de coro ... desde luego del 1 al 10 sois el 11 porque valla pedazo, de romeros, y sobre todo valla pedazo de gente... muchisimas felicidades a todos que como he podido leer fue un dia espectacular os echo de menos y cuento los dias para que llegue el sábado jajaja

besitos a todos
MARISOL

Anónimo dijo...

Hola xo pa mi yerbabuena canto muy bien y to lo ke kiera los jurados pero a mi hasta ke no cantais vosotros no me animais vaya cada vez ke voya a ADAMUZ me crece una raiz mas en mi corazon un parte de el es de todos vosotros os kiero y ke os mereceis el primero ennnn bueno un bexitos para todos y para los nenes ke nos cantan alli pa alegrarnos



Maria la hija de Paqui Diaz

Anónimo dijo...

osu osuuu ke poeticos todos..

nosotros o lo somos en absoluto ni estamos en las circunstancias pero kon pokitas palabras keremos expresar lo agradecidos ke estamos y lo orgullosos de nuestro koro :)



María guapa tu eres la que nos alegras a nosotros cn tu graciaa un besiito!!


os keremoos!

Anónimo dijo...

uiss ke se nos a pasao!!

al maestro angel darle la enhorabuena y las gracias por saber conducir a este grupo DE AMIGOS para yegar a este resultado..

ole tu!

Miguel dijo...

Mi más sincera enhorabuena por este merecido premio.
Es un orgullo que uno de los premios se venga un año más para Adamuz. El año que viene a por el primero.

Saludos.

Andres Marin dijo...

He abierto este tema en nuestro blog para que todo el mundo exprese su opinión. Gracias a todos los que habeis entrado y nos habeis felicitado.

Hasta hoy, desde que existe nuestro blog, he querido ser, o al menos lo he pretendido, un tanto imparcial o, mejor, parco en palabras a la hora de definir a mi coro. Siempre en pos de presentar el mayor de los respetos a los demás coros.

Pero hoy no puedo. Tengo que dejar de ser comedido porque me lo pide el corazón.

AYER, EL CORO ROMERO VIRGEN DEL SOL , SIMPLEMENTE, SE SALIÓ DEL ESCENARIO. AUN SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA AL DECIR ESTO.

SOLO LOS QUE TUVIMOS LA SUERTE DE ESTAR AYER ENCIMA DE ESE ESCENARIO TENÍAMOS EL PRIVILEGIO DE CONTEMPLAR A UN PÚBLICO ENTREGADO. A UN PÚBLICO QUE MARCABA CON SUS PALMAS EL COMPÁS DE NUESTROS ESTRIBILLOS, A CADA GOLPE DE VOZ "...En la cara se te nota...".

COMO BIEN SE HA DICHO, HEMOS TENIDO VARIAS ACTUACIONES IMPORTANTES, PERO CUANDO TERMINAS UNA ACTUACIÓN Y VES ¡A TANTA GENTE LLORANDO!¡EMOCIÓN, PURA EMOCIÓN FUE LO QUE FUIMOS CAPACES AYER DE HACER SENTIR A UN REPLETO AUDITORIO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES, EN CORDOBA!

Los abrazos con mi gente, con mi coro (en el sentido de pertenencia, no de priopiedad) fueron más que sentidos, FUERON SINCEROS. ABRAZOS DE AMIGOS.

Este premio, por referencia a tal cúmulo de emociones, no lo olvidaremos JAMÁS, POR MÁS QUE, EN UN FUTURO NOS OTORGUEN LOS LAURELES DEL PRIMERO.

Gracias al director del coro Yerbabuena por reconocernos como ganadores del concurso, antes de saber el resultado final. Así se demuestra la valentía, la caballerosidad y la elegancia de los que, de una u otra forma cantamos a nuestra tierra, a nuestros sentimientos y a la Madre de Dios.

Enhorabuena a vosotros por vuestro galardón, pero permitídmelo así, nosotros nos sentimos ganadores de "un montón" de corazones que allí, colmamos de ritmo y espíritu de la Navidad.

Felicidades, una vez más romeros. ASÍ SE CANTA, ASÍ SE REPRESENTA, ASÍ SE MARCA EL COMPÁS Y ASÍ SE HACE MÚSICA EN ANDALUCÍA.

PERDÓN POR LA POCA MODESTIA, PERO TENÍA QUE SACAR FUERA TODO LO QUE SIENTO.

GRACIAS A LOS TREINTA, ROMEROS Y ROMERAS ADAMUCEÑOS.

¡OLE!

Anónimo dijo...

ole,ole,ole:ayer nada mas que acabasteis la prueba a la que tanto tiempo ganas e ilusion le habeis puesto ,me llamo analoudes y me contó,no me quedo otra cosa que arrancar a llorar,aparte de la emocion por unos,amigos ganadores,fue mas por no poder estar alli con vosotros abrazandoos y besando a la gente que en tampoco tiempo a hecho anidar en nuestros corazones(tambien en el de antonio)una semilla de union,cariño....(y asin podria estar 3 horas)el video ya viene de camino, estoi deseando veros,buenos os dejo que voy a romper el tecldo con mis lagrimas.
P.D.;isa dale cariños al maestro que cuando yo baje si esta falto no repodo jajajajajajaja besos a todos y todas.

Anónimo dijo...

se me olvidaba os hechamos de menos , yo mas ahora que no me ve escribir antonio

Anónimo dijo...

La respuesta del público a nuestra interpretación de las 2 OBRAS DE ARTE CREADAS Y COMPUESTAS EN SU INTEGRIDAD POR NUESTRO AMIGO Y MAESTRO ANGEL, fue sencillamente impresionante.
Ese sentimiento expontáneo de cariño y afecto hacia nosotros perdurará imborrable en el recuerdo
de todas y cada una de las personas que integran y comparten de una forma u otra el trabajo, la ilusión y los sueños de este, NUESTRO CORO.
Para nuestra familia es un honor y un placer formar parte de este proyecto "músico-culural" de trabajo y buen hacer. VIVA LE ENTREGA Y LA BUENA GENTE DE MI CORO AMIGO. QUE TENGAIS TODOS UNA CÁLIDA Y ENTRAÑABLE NAVIDAD. Fran, Eva, Ángela y la pequeña María.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado el nombre, soy Fran, el anónimo de antes. Ja, ja!

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por el premio que habeis logrado, justo reconocimiento al esfuerzo , trabajo y buen hacer.Os deseo la mejor de la suerte a todos, especialmente a mi querido Angel al que siempre le deseare lo mejor.SIN DUDA DEBE SER UN ORGULLO PARA TODOS LOS ADAMUCEÑOS,PARA MÍ LO ES.

R, Gonzalez dijo...

Soy Rafael Gonzalez, director del Coro Yerbabuena, mi mas sincera felicitación a este Coro, que hace las cosas bien y que prepara cada año mejor este concurso. Un abrazo para cada uno de sus componentes, esperando nos volvamos a ver el año que viene sino antes. Gracias al Director por sus palabras.

Anónimo dijo...

Gracias, Rafael. Todas las felicitaciones merecen nuestro mejor agradecimiento, pero son especialmente recibidas las que vienen de personas como tú, con tanto trabajo hecho y tanta sabiduría adquirida de este mundo de la música de Andalucía. Te reiteramos de corazón nuestras más sinceras felicitaciones, y deseamos que se las transmitas a todos los miembros del coro que diriges. Visitadnos de vez en cuando. Estáis en vuestra casa.

Anónimo dijo...

Antonio, gracias. Me dejas sin palabras. A ver qué hay que hacer para que el año que viene te vengas con nosotros al concurso, ya que este año no has querido (bueno, si componemos buenos villancicos, nos clasificamos...).

Un abrazo.

Alfonso Ángel Serrano dijo...

Muy buenas!
Os felicito por vuestra actuación en el Certamen de villancicos (un año más vuelvo a perdérmelo, esto del trabajo fuera... jeje). Me enorgullece que nuestro pueblo esté presente en numerosos lugares, gracias al empuje y al buen interés que desprenden grupos de amigos como los nuestros.
Aprovecho para desear a todo el coro unas muy felices fiestas. Que sean muy alegres y divertidas (¡que pa eso están!)
Que os atiborréis a turrones, cenitas, copitas... Que luego llega enero y se hace aburrido.

Pues eso, un abrazo muy grande desde Madrid, y espero veros en breve ¡vamos, el martes cojo el ave y salgo volandoooo de aquí, ja,ja!

Anónimo dijo...

He esperado unos días para escribir algo porque todavía estaba emocianada por lo que viví el domingo sobre el escenario.

El calor del público y lo que "echamos" allí en lo alto fué lo máximo.

Una muy buena manera de acabar el año, ¡ojalá empezemos el siguiente con el mismo buen pie¡.

Agradecerle como componente del coro, a todos los que nos han felicitado de fuera del coro y decirles que en nuestra sede está su casa para lo que deseen.

Ahora, llegan días en los que vamos a celebrar (ya que no lo hacemos nunca)nuestro segundo premio, que para mí fué el primero.

Un beso muy fuerte para cada uno de los que formamos esta gran familia.OS QUIERO.

Anónimo dijo...

TODO COMIENZA UN DÍA DE ABRIL LEYENDO EL PROGRAMA DE FESTEJOS DE FERIA DE VUESTRO MARAVILLOSO PUEBLO, QUE TANTAS ALEGRÍAS ME HA DADO Y QUE DEBIDO A LAS GRANDES APORTACIONES HUMANAS QUE RECIBO DE SU GENTE DESDE QUE TENIA LA CORTA EDAD DE 12 A 14 AÑOS ME SIENTO NATIVO DEL MISMO Y SÉ QUE LA GENTE DE ADAMUZ ASÍ ME TRATAN Y ME CONSIDERAN , POR ESO CUANDO AGUIEN ME PREGUNTA QUE DE DONDE SOY, SIEMPRE RESPONDO CON ORGULLO Y GRAN ALEGRÍA QUE SOY ADAMUCEÑO. GRACIAS.

PUES DICHO ESTO, QUISIERA HACER MENCIÓN A UNA FRASE QUE LEI EN LA MENCIONADA REVISTA, LA CUAL DECÍA “NO SE PUEDE APRECIAR NI VALORAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE”, ESTA FRASE QUEDÓ GRABADA EN MI MENTE, CONSCIENTE DE QUE SE PODRIA APLICAR A MUCHISIMAS COSAS, Y HOY EN DIA DESPUÉS DE HABER CONOCIDO A UNA GENTE ENTRAÑABLE LA APLICO Y LA DIGO EN VOZ ALTA Y VUELVO A REPETIR QUE “NO SE PUEDE APRECIAR NI VALORAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE”.

PUES BIEN, AHORA VOY A EXPLICAR EL PORQUÉ APLICO ESTA FRASE A TODOS VOSOTROS Y COMO BIEN SABÉIS A UNOS TÍOS ACOJONANTES QUE ME LO HACE PASAR EN GRANDE
ESTE VERANO, TRAS RECIBIR VUESTRA INVITACIÓN PARA ACOMPAÑAROS A UN PEROL MI ACTITUD FUE REACIA Y DIJE A MI MUJER “ QUE NO IBA PORQUE YO NO ME SENTÍA IDENTIFICADO CON ESA GENTE Y QUE ME ABURRIRÍA”. SI NO OS CONOCÍA Y TAMPOCO ME HABÍA PREOCUPADO POR CONOCEROS, ¿QUIÉN ERA YO PARA JUZGAROS? Y MUCHO MENOS A GENTE TAN ALUCINANTE Y COMO YO SUELO DECIR SOIS DEL QUINCE.
AHORA, Y DESDE LA VIRGEN DE AGOSTO , QUE PARA MI FUE INOLVIDABLE , YA SÉ APRECIAR Y VALORAR AQUELLO QUE YA SI CONOZCO Y POR ESO CON ESTAS PALABRAS QUE OS ESCRIBO Y QUIERO DAR LAS GRACIAS A TODOS POR SER COMO SOIS.
POR ÚLTIMO, DECIR QUE YO QUE SOY DIFÍCIL DE EMOCIONAR, EL OTRO DIA, EN EL CONCURSO DE COROS, ME ARRANCASTEIS UNAS LAGRIMAS. GRACIAS Y ENHORABUENA CAMPEONES.
UN SALUDO ESPECIAL PARA MIS NUEVOS IDOLOS “AQUÍ PONGO LA ERA” Y PARA TODOS LOS COMPONENTES DEL “CORO ROMERO VIRGEN DEL SOL” . Y PARA MI COMPAÑERA ENCARGADA DE LA LOGISTICA LA CUAL RESPONDE AL NOMBRE DE ESTHER UN SALUDO ENTRAÑABLE
PEDRO PABLO MORALES

Anónimo dijo...

querido pedro-pablo me han encantado tus bellas palabras hasta lo de emocionarte yo sabia que debajo de esa aparente gran fortaleza existe un corazoncito con sus sentimientos y todo,pero es en la parte del tema de la logistica donde me pierdo,le 6 millones de besos a esas 2 pedazos de mujeres que tienes y pa ti un besazo

Anónimo dijo...

Venga, Pepe, anímate y dinos algo. Tú puedes.

Anónimo dijo...

ante todo buenas noches soy carmencitaperez20 (carmen perez) ayer estuve viendo en procono vuestra actuación en el concurso de villancicos de cajasur y la tengo grabada (por cierto) aparte de los fallos de tono en el primer villancico que son bastantes en el segundo villancico es cierto que hay bulerias pero el estribillo me suena mucho a un coro que sacó julio pardo "el ange de cai" lo siento mucho pero eso son tanguillos aqui y en pekin. he esperado pacientemente y el tiempo me ha dado la razon los documentos graficos no mienten. esto es simplemente por contestaros al comentario del video de youtube. sin mas un saludo y feliz año nuevo

Anónimo dijo...

carmencita madre no tienes ni idea,bien es que hubo un fallo en uno de los solos del primer villancico, pero solo uno.Y lo del segundo villancico perdona pero son bulerias y rumbas,y a proposito tu sigue con tu resentimiento que yo me quedo con el veredicto del publico.

Anónimo dijo...

al anonimo de los cojones:ni tu tienes ni p. idea ni yo soy batman.Con que tanguillos ¿no?en que scuela de musica studiastes tu padre mio,que yo compredo por otro lado que tontos hay en to sitios, pero me gustaria,a parte de que me gusta siempre saber con quien hablo,saber de que hablas de lo del youtube,por que mi gente felicito al ganador por ese pedazo de villancico y con los terceros ni te cuento,nostros no vamos por ahi de super strellas,nuestro premio nos lo dio el publico,si no,DOCUMENTARIOS GRAFICOS,escucha al final de cada actuacion hay una cosa que suena al juntar la palmas de las manos que suenan que se llaman APLAUSOS y compara sin mas desearte todo lo mejor del mundo,que te hace falta y un saludo de todo corazon al resto de tu coro que no tienen culpa de tan mala semilla

Anónimo dijo...

Señora/rta. Carmencita Pérez.
Cada persona es un mundo y cada opinión es respetable aunque no sea compartida. Antes de nada decirle que soy miembro del coro pero que mi participación en el aspecto artístico del mismo, se limita a interpretar los temas que compone nuestro director Angel Ruiz.
Hecha esta aclaración, tengo a bien decirle que como buen aficionado al carnaval que soy y, más concretamente al de Cádiz, tengo que poner en duda su comentario. Tanguillos son tanguillos y lo que se interpreta en nuestro segundo villancico son bulerías y rumbas. Julio Pardo, o el "Gordo" como se le conoce, es letrista y compositor de múltiples agrupaciones en Cádiz, no solo de coros, y es un crack en este aspecto pero comparar nuestro villancico con un tango, del coro que sacó el año 1994 por el mero hecho de que dos frases se parezcan me parece burlesco. Las agrupaciones de carnaval como usted sabrá suelen basar parte de su repertorio (presentación, poutpurrí, entradas de couplés, etc) en letras y músicas ya existentes por el simple hecho de que a la gente les resulte conocidas y sean mejor recibidas, motivo por el cual puede resultarle conocido o similar pero de ahí a decirle que es un plagio o que somos un coro de carnaval va un trecho. Creo, y no me equivoco, que hay actuaciones de otros años y de este que pueden ser más censurables que la nuestra pero como también le dije al principio de este comentario, cada persona es un mundo y cada opinión respetable.
En cuanto a los errores de afinación, reconozco que los hubo en los solos del primer villancico pero eso nunca lo hemos negado. Por eso no entiendo el ensañamiento que tiene con nuesto coro. Nosotros nos limitamos a ir, cantar lo mejor que sabemos o podemos (unas veces mejor y otras peor) y lo que nos importa es estar contentos con lo que hacemos y el cariño de la gente el cual no nos faltó.
Dicho esto, solo desearle lo mejor para este año que entra y si Dios y Nuestra Madre la Virgen del Sol lo permite, el año que viene iremos de nuevo para hacer lo mejor que podamos.
P.d. Los tanguillos suelen llevar al principio una introducción que nada tiene que ver con el resto del tanguillo, una especie de introducción, que varía y que no es universal. Como ve, cada día se puede aprender algo nuevo.Ah y otra cosa. Lo mismo que le digo que a algún componente del coro le gusta el carnaval (cosa normal), a nuestro director Angel Ruiz ni por asomo.

Anónimo dijo...

No entiendo el interés que tiene esta mujer en decir que nuestro coro suena a carnaval. Para su información reitero lo que dice mi compañero Paco, y le informo que yo tambien soy componente del coro.Decirle para su información que soy la esposa del director del coro y que a Angel, nunca le ha llamado la atención (aunque le gusta) las comparsas ni los carnavales. Siempre ha estado en un grupo rociero,coro rociero y con gente del flamenco. Siento desilusionarla, si usted es tan aficionada a los carnavales. Si en algo se parece como usted dice, es mera casualidad. De todas formas tanto el coro como mi pueblo, sabe en que terreno musical se mueve mi marido. Desearle Feliz 2.009 y invitarla a que pase por nuestra sede para conocerla personalmente, intercambiar opiniones y dejarnos de malos rollos.Ah¡ nosotros respetamos todas las opiniones y si son para que el año que viene mejore la cosa mejor. Así aprendemos que en eso consiste esto. Por ello, volver a reiterarme en mi felicitación al Coro Yerbabuena por su primer premio. Así lo decidió el jurado que para eso están y así lo respetamos.

Anónimo dijo...

Me sorprende que haya alguien tan interesado con nosotros para que esté tanto al quite. Carmen (aunque no te llames Carmen), ¿decías que no perteneces ni tienes afinidad con ningún coro? ¡Ja! ¡Qué inocentada!. Ya que tú sabes con quién hablas, podrías al menos identificarte con tu verdadero nombre y decir cuál es el coro al que perteneces, o al que defiendes, para poder saber yo con quién hablo. Pero como ya sé que no vas a tener esa deferencia, te diré algunas cosillas:

No te quise contestar a tu última intervención por zanjar el tema, pero veo que tú no tienes ningún interés en hacerlo. Aún así, espero poder zanjarlo esta vez.

He comprobado por la red lo que dices del coro de Julio Pardo, y es cierto que hay una frase que coincide en su tono. ¿Has leído bien? COINCIDE. Te diré, si te lo quieres creer, y si no, me da igual, que eso ha sido fruto de una mera casualidad. ¿Tú te crees que yo voy a recordar un tono de un coro del carnaval de 1994 (hace 14 años), que por cierto, lo he visto hace un rato por primera vez en mi vida? Aunque me gusta y admiro el Carnaval de Cádiz, no soy un especial seguidor. Lo que sí es cierto es que, o eres un gran fan del Carnaval, o estás muy bien asesorado para acordarte de un tono que ni siquiera formaba parte de un estribillo de 1994, sino sólo de una introducción de un coro. Hay que ver. Es para sospechar.

¿Que tuvimos fallos de tono? Bueno, fue uno sólo ¿Y qué? Era arriesgado porque iba sin referencia a la guitarra. También tuvimos otros muchos aciertos ¿no crees? Todos fallamos un poquito, ¿no crees? Son cosas del directo, de los nervios, del nivel de riesgo que cada uno está dispuesto a asumir… Nosotros quisimos hacerlo en equipo, dando responsabilidades solistas a seis personas diferentes… Eso nadie más lo hizo… Nos quedamos muy satisfechos con el segundo premio y con la sala en pie.

Otra cosa: tan aficionado eres al Carnaval que todo te suena a Carnaval. Que no, hombre, que el villancico va por rumbas, de verdad, créeme. Que si fuera por tanguillos no pasaría nada, si igual hasta el próximo lo haremos por tanguillos, si encarta. “Tarantán cuando daba la una…” va por tanguillos y es un villancico estupendo, y no suena a Carnaval, ni mucho menos. El tanguillo no es exclusivo del Carnaval, es un palo más del flamenco. Una cosa suena a Carnaval cuando el que la interpreta le da aire de carnaval, sea por el ritmo que sea. Que el nuestro es por rumbas, y ya está, no hay más discusión. ¿A mí me dices que va por tanguillos? Hombre, si lo he compuesto yo en su totalidad, aunque una frase se parezca por casualidad a otra de hace catorce años. Pero que no me plantea ningún problema que te parezca un ritmo u otro. Me da igual. En nuestros ensayos no hay referencias de otros artistas. Lo que hacemos sale de nosotros. Pero vamos, que me da igual lo que pienses, yo estoy muy, muy tranquilo. Lo repito bien alto: Todo lo que hicimos es lo que nos salió del alma, sin trampa ni cartón. No nos fijamos en nada de nadie. Por eso quedamos tan satisfechos.

No hay mayor satisfacción para un artista que ver a toda una sala en pie ovacionándote. ¿Tú no te levantaste? Pues formaste parte de una minoría, lo siento mucho. Yo sí que aplaudí a los demás.

Hasta la próxima.

“ Me ha dicho a mí un pajarillo, que a eso del mediodía, te escondes tras la ventana cuando yo paso, primita mía …”

… para hacer constar que del Carnaval de Cádiz nacen verdaderas maravillas. Viva el arte de Andalucía.

Gracias a la gente de mi coro. Sois unos fenómenos, pero esta vez quien se merece mi mayor ovación es mi amada esposa. Ole el arte.

Anónimo dijo...

siento no hebar podido contestar antes a todas vuestras respuestas he tenido por medio una estancia fuera de cordoba visitando a mi hija y mis nietos, me llamo carmen perez y vivo por la zona de ciudad jardin y como comprendereis no os voy a dar ni mi dirección ni mi numero de carnet de indentidad. reiterar una vez mas que no pertenezco a ningun coro ni tengo afinidad con alguno de ellos. que a partir de hoy JAMAS se me ocurrira volver a hacer comentario alguno sobre vosotros ni para bien ni para mal. que a algunos os falta un poquito de educación y deberia medir las palabras, "anonimo de los cojones" no me parece de recibo puesto que he dicho en todo momento quien soy. por cierto lo de "me ha dicho aa mi un parajillo" es de ¿los piratas? y si tambien coincide sospechosamente con la estrofa de un villancico de otro coro: yerbabuena ¿verdad? tanguillos . . .carnaval . .

besos y hasta siempre.

Gracias, Señora, por el fruto de nuestros campos, oro amarillo que alimenta las vidas de nuestro pueblo.

¡Viva la Reina de los adamuceños!
¡Viva María Santísima del Sol!